Intimidad
Nuestra intimidad es un bien cada vez más expuesto debido a la evolución del estado de la técnica. A la vez, es un activo al que cada vez damos más valor.
Las herramientas que utilizamos hoy en día, como las redes sociales, los dispositivos geolocalizados, los buscadores de internet y los medios de información, hacen que nuestros datos estén cada día más expuestos.
La normativa Europea en materia de protección de datos ha evolucionado mucho los últimos años, y afortunadamente disponemos de mecanismos para evitar que se utilicen nuestros datos sin nuestro consentimiento y cumpliéndose estrictos requisitos.
¿Conoces tus derechos?
Nuestra especialidades:
Derecho al Olvido
El derecho al olvido es un concepto relacionado con la protección de datos personales, el derecho al honor, intimidad e imagen.
En aplicación de este derecho, se puede utilizar la supresión, bloqueo o desindexación de información que se considera incierta, o bien cierta pero obsoleta, o no relevante por el transcurso del tiempo. Este concepto puede en ocasiones colisionar con la libertad de expresión e información.
Si buscas tu nombre en Internet y sale información que no quieres que salga, puedes ejercer tu derecho al olvido para desaparecer.
Ficheros de Morosidad
Para estar incluidos en ficheros de morosidad de han de cumplir una serie de estrictos requisitos que, muchas veces, no se están respetando por las empresas que nos incluyen en ellos, en muchas ocasiones, como mecanismo intimidatorio para que paguemos. A veces, incluso, para el pago de importes que no debemos o que no estamos de acuerdo.
Así, la inclusión en ficheros de morosidad como ASNEF, EQUIFAX, EXPERIAN, entre otros, se convierte en un lastre que nos impide desarrollar nuestra vida con normalidad.
¿Puedo salir de estos ficheros? Sí. Incluso pedir una indemnización si se te ha incluido de forma irregular.
Otros derechos